martes, 9 de abril de 2013

HISTORIA DE LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO

Esta Hermandad tiene sus comienzos por el año 1940, la idea de edificar y fundar la hermandad fue de Don Isidro Martínez Moreno, sacerdote natural de Huéscar.

Al parecer terminada la Guerra Civil española, fue nombrado cura ecónomo de la iglesia que el mismo, con la ayuda de los vecinos construyó, en un barrio que toda su mayoría de viviendas eran casas cuevas. Dónde vivian aproximadamente 3500 personas.
En el 1942 organizó la hermandad poniéndole el nombre de San Isidro que ya había puesto a la iglesia, quizás en el archivo del Arzobispado de Toledo existian datos del correspondiente permiso para la obra de la iglesia y para la aprobacion de la hermandad. Decir del Arzobispado de Toledo que Huéscar perteneció a este hasta el año 1954, que a partir de este año paso al Obispado de Guadix.
El primer programa oficial de las fiestas de San Isidro Labrador fue del 14 al 16 de mayo de 1943 en barrio nuevo, Huéscar.

La primera imagen de San Isidro fue adquirida por Don Isidro Moreno, quizás con las limosnas de algunos fieles, que no es la imagen que tiene ahora la hermanadad, que está depositada en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Las imágenes que procesionamos ahora de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza fueron traidas de Madrid a mediados de marzo de 1959 para vendecidlas y procesionar en este año. El coste de las imágenes fueron, por un lado la de San Isidro de 150 centímetros clase extra ángel y bueyes 6540 ptas. más 350 ptas. de caja de madera y embalajes, y por otro lado la de Santa María de la Cabeza de 110 centímetros en clase extra 3180 ptas. más 172 ptas. de caja y embalajes, el total del coste fue de 10242 ptas. la forma de pago que se hizo fue la mitad al firmar el contrato y el resto al recibirse el pedido. Esta compra se hizo en Madrid en Esculturas Arte Español Julián Cristobal en C/ Infantas, Nº9.

Esta hermandad también posee una reliquia de San Isidro. Don Isidro solicitó al señor Obispo de Madrid una reliquia de San Isidro, le contestó que no se podía abrir la caja dónde estaba el cuerpo incorrupto, ni siquiera para tocarlo y que eran tantas las peticiones que no quedaría nada en el. Se ve que hizo amistad con el secretario del obispo o por el santo que fuera. Pasado un tiempo se abrió la urna para una Nación de América del Sur. El secretario del obispo se lo comunicó a Don Isidro, este fue a Madrid y consiguió una para su iglesia. Encargó un relicario en Madrid y pasado un tiempo José María Irigaray que estaba en la secretaria de Franco fue el encargado de recogerla y traerla. Se cree que consiste en un trozo de piel (al parecer de un dedo), de pequeño casi como una lenteja. En el programa de fiestas del año 1950 se dice, SE DARÁ A BESAR LA RELIQUIA DEL CUERPO INCORRUPTO DEL SANTO.

Me gustaría recordar a dos personas que han  hecho historia dentro de esta hermandad: Don Isidro Martinez Moreno, sacerdote que levantó, ayudó y llevó esta hermandad como suya siempre en su corazón, fallecido el 19/06/1991. Y a Don Cándido Sanchez Triguero, recuerdo de esta su hermandad vocal de propaganda como lo hacían llamar y que tantas cosas escribió en sus programas de fiestas, firmado como el PELU DE MARRAS, falleció el 25/09/2010

1 comentario:

  1. A Don Isidro (coetáneo de mi padre; nacieron en 1911) le veía a diario -desde 1948 hasta 1952- en que estuve de repartidor de Telégrafos y él tenía su habitación-dormitorio entrando a mano derecha de la planta baja. La oficina del telégrafo estaba a la izquierda, enfrente. Yo repartía los folletos de las fiestas de Barrionuevo, en San Isidro y él me gratificaba con un buen puñado de sellos de Suramérica, pues me gustaba la filatelia. Marché el 1953 y supe de su óbito estando en Cataluña viviendo. Una gran persona.
    E.P.D.

    ResponderEliminar